Alpha Decay: entre el riesgo y la calidad

Alpha Decay: entre el riesgo y la calidad

La editorial española Alpha Decay lleva varios años marcando tendencia en el mundo del libro independiente de su país. Sus ediciones han cruzado fronteras, y sus traducciones y cuidados diseños de tapa ya son marca registrada.

A través de la colección “Héroes Modernos” editan con hidalguía y calidad (con ciertos riesgos algunas veces) a autores extranjeros -algunos nóveles en sus países y desconocidos en España- con gran acierto. Y también editan joyitas de autores ya consagrados: como La analfabeta, de Agota Kristof. Una sencilla y bellísima autobiografía de la autora húngara, radicada en Suiza a partir de 1956, después de que la revolución de su país fuera aplastada por los tanques soviéticos. Desde entonces desarrolló una extensa carrera literaria en lengua francesa que abarca la poesía, el ensayo y la ficción.

La analfabeta, uno de nuestros recomendados, se divide en once pequeños capítulos que dan cuenta de diversos instantes, mínimos, fragmentarios, de la vida de Kristof, fallecida en 2011. Desde que era pequeña y se devoraba libros en húngaro debido a su ansiedad por la lectura, pasando por su relación con su hermano Yano, hasta el momento en que debe dejar su país de origen, aprender otra lengua y desprenderse de su pasado y comenzar, de alguna manera, a vivir de nuevo.

Si hablamos de autores jóvenes extranjeros, una apuesta de Alpha Decay son las traducciones de los libros de Tao Lin. Este escritor estadounidense, descendiente de padres chinos, encabeza el fenómeno literario denominado “Alt Lit”, que engloba a un conjunto de escritores que basan su trabajo o su temática en Internet y el uso de las redes sociales. En librería Lolita están disponibles sus novelas Richard Yates (escrito en su totalidad de conversaciones extraídas de su Gmail), Robar en American Apparel y Taipéi.

Alpha Decay 2

La escritora y traductora Lydia Davis aterriza en Alpha Decay con el libro El fin de la historia, su primera novela. Maestra del relato breve, en esta obra narra la historia de una traductora y académica de mediana edad, que intenta escribir una novela sobre su historia de amor con un hombre doce años menor, que amó hasta el punto de la obsesión y al que perdió poco después. Una novela aguda y conmovedora.

Los Lemmings y otros, del narrador, poeta y ensayista argentino Fabián Casas, es otro título disponible en nuestra tienda. Este libro es una recopilación de sus cuentos que mezclan y entrelazan las temáticas de la infancia y la adultez. Ambientados en el barrio bonaerense de Boedo, Casas, con su extraordinario humor y sutil ironía, reconstruye sus propios recuerdos y memorias argentinas.

Otro libro a destacar es Confluencias. Antología de la mejor narrativa alemana actual. Un compendio de textos inéditos de autores que llegaron a cambiar la literatura en lengua alemana tras la caída del muro, sumado a creadores de otras latitudes que confluyen con nuevas miradas, escrituras y estéticas culturales. Aquí aparecen autores renombrados como Peter Handke, Herta Müller o Elfriede Jelinek hasta autores de la generación más jóven como Melinda Nadj Abonji, Gregor Sander o Xaver Bayer.

Start typing and press Enter to search