Libros que nos gusta tener y recomendar: Eloísa y los bichos, de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng

Descubrí Eloísa y los bichos(Babel) de Buitrago y Yockteng tras una larga y paciente búsqueda de libros para mi propia biblioteca de literatura infantil. Si bien hace mucho tiempo que me interesan los libros álbum, recién ahora me dio por comprar más libreros para poder ubicar esas historias maravillosas. Cuando empecé a hojear Eloísa y los bichos me di cuenta de que parte de la historia de la protagonista era también parte de mi propia historia de infancia. Es curioso lo que sucede con estos libros, ya que de algún modo logran tocar una hebra de nuestras experiencias más entrañables.

Eloísa es una niña que tiene que trasladarse con su padre a una ciudad que desconoce y con habitantes que le son completamente extraños. La historia está narrada desde el punto de vista de la niña y abre con una sentencia que pareciera ser inobjetable: “No soy de aquí”. Esta expresión está plasmada sobre un primer plano de fondo gris y un oso de peluche, imagen que en la escena siguiente se despliega para mostrarnos la intersección de la ciudad, donde padre e hija atraviesan con premura la calle mientras a ella se le cae su felpudo.

Lolita Eloísa y los bichos

Eloísa en el patio del colegio

Rodeada de cuncunas, escarabajos, polillas y caracoles, entre tantos otros insectos, Eloísa trata de llevar una vida normal en la escuela y en su nuevo barrio, pero el miedo y la inseguridad que siente son tan grandes que la rutina se le hace más extensa de lo normal.

Sin embargo, poco a poco la niña deja de sentirse un bicho raro y comienza a ver el mundo con otros ojos: entra en contacto con los saltamontes que esperan el vagón, sale del colegio acompañada de las chinitas y se toma fotografías con los grillos. Eloísa descubre que no todo es tan extraño como parece y logra conectarse con todo aquello que constituye la ciudad.

Se trata de un gran libro sobre cómo vencer a nuestros fantasmas.

Pablo Jara

Lolita Eloísa y los bichos portada

 

Start typing and press Enter to search