Leer correspondencias

Leer correspondencias

Hace un par de semanas, recibimos una novedad editorial que inmediatamente nos llamó a recorrer sus páginas, se trata de Postdata: curiosa historia de la correspondencia (Taurus), del escritor inglés Simon Garfield. Este libro nos entusiasmó por el simple hecho de poner frente a nosotros una diversidad de cartas escritas por diferentes personajes y en distintos momentos históricos. Por supuesto, lo que le da sabor a esta recopilación de correspondencias es que varias de ellas están escritas por grandes personalidades: Cicerón, Keats, Austen, Petrarca, Woolf, Nin, entre otros.

En uno de los pasajes de Postdata, Garfield se hace algunas preguntas que funcionan como hilo conductor de su trabajo: “¿Qué hace falta para convertirse en el mayor escritor de cartas de una época? ¿Para crearse una reputación de tal grandiosidad epistolar que cuando se nos mencione en siglos venideros sea para recordarnos no solo por lo que conseguimos sino por cómo escribimos sobre ello? ¿Cómo ganarse la inmortalidad literaria no por un esforzado ejercicio artístico…?”. Son estas preguntas las que queremos compartir con ustedes, a propósito de las correspondencias que habitan nuestra librería y que han inmortalizado a varios escritores.

Las Cartas están llenas de temor, indecisión, desvalimiento y, en primer término, inconcebibles dosis de intimidad. Nadie se ha desnudado tan atrozmente como el hombre que se confiesa y flagela ante Felice (José Emilio Pachecho).

 

Las cartas también han marcado a fuego algunas amistades. Entre ellas se cuentan las de Joseph Roth y Stefan Zweig, editadas por Acantilado en Ser amigo mío es funesto (1927-1938), donde los escritores comparten sus experiencias vitales en un contexto de guerras. También contamos con el intenso y revelador diálogo epistolar que mantienen Yasunari Kawabata y Yukio Mishima, en Correspondencia (1945-1970) (Emecé), además de las recientes cartas entre Paul Auster y J.M. Coetzee, publicadas en el volumen Aquí y ahora (2008-2011) (Anagrama/Mondadori).

Antes de internarse en la selva, Horacio Quiroga, uno de los grandes cuentistas latinoamericanos, pasó un par de meses viviendo en el esplendoroso París de principio de siglo XX. Esta experiencia, que no resultó como el escritor uruguayo esperaba, quedó plasmada en uno de sCelanus diarios más conocidos, pero más aún en las cartas que escribió a sus amigos (Leopoldo Lugones o Alfonsina Storni, por ejemplo) para dar cuenta de esta fracasada aventura. El diario y las cartas están reunidas en Quiroga íntimo: correspondencia. Diario de viaje a París (Páginas de Espuma), texto que permite comprender con mayor profundidad y en primera persona la sensación que le provocó ese París idealizado, sobre todo en contraste con la nueva vida que encontró en la selva.

Los poetas Paul Celan y Ted Hughes también ocupan un espacio valioso dentro de nuestro catálogo de correspondencias, esto porque a través de sus testimonios podemos acercarnos, de algún modo, a la vida familiar que construyeron en el día a día, a esa faceta más cotidiana pero igual de significativa para conocer su pensamiento. Correspondencia (1951-1970), editadas por F.C.E., constituye una biografía intelectual de Celan, al mismo tiempo que pone de relieve los puntos de encuentro entre él y su esposa, amiga y confidente, Gisèle Celan-Lestrange, a quien fueron dirigidas todas estas cartas.

QuirogaEn el caso de Hughes, la publicación de Cartas de cumpleaños (Lumen) evidencian un contrapunto de encuentros y desencuentros con Sylvia Plath, relación compleja y problemática que el poeta se decidió a revelar poco antes de morir, en 1998. Quizás por respeto al suicido de Plath en 1963, quizás por no continuar alimentando el “mito literario” que supuso su conflictivo matrimonio, Hughes guardó silencio hasta el final. A pesar de que en sus libros de poemas evoca la imagen y el destino de Plath, no fue sino con la publicación de sus cartas que terminó de expurgar las culpas más hondas.

 


 

Auster - Szweig - Kawabata

     

Start typing and press Enter to search