Jaime Hagel – Libreria Lolita – Lolita Editores

Un grupo de niños se toma un colegio internado alemán, jugando a ser grandes, ejerciendo por unas horas el poder. Es la fiesta, el mundo al revés, una escena inolvidable en la memoria de alguien que lo vivió, un signo de la posibilidad de rebelión.

Los cuentos de Jaime Hagel son visuales, fílmicos y algunos de ellos se asemejan a los sueños, en cuanto se ensaya una mezcla de tiempos, con personajes (doblados) situados en escenografías expresionistas. Aparecen seres extraños y escenas que no pueden ser aclaradas por las leyes físicas y sicológicas de este mundo. Hay finales sorpresivos, inquietantes para nosotros, que nos hacen dudar de la solidez de nuestro mundo: ¿qué distancia existe entre esos enajenados empleados públicos de los cuentos, esos nostálgicos reflexivos (que vuelven a visitar colegios, calles y personas ya trastocados en la memoria) y nuestras propias vidas, nuestros pensamientos de duermevela?

Estamos en presencia de una antología de cuentos esencial, puesto que exhibe con gran claridad y misterio los claro-oscuros de la felicidad, la cual solo se encuentra en los afectos, que es necesario irlos a buscar en lo más recóndito, en lo más extraviado de nuestros quereres. Un clásico, que en cada relectura me hace avanzar y retroceder en el tiempo, señalándome con un guiño las puertas aún no abiertas de la vida.

Rodrigo Cánovas

Autor: Jaime Hagel
ISBN: 978-956-8970-57-4
N° de páginas: 204
Año de edición: 2015

Related Projects

Start typing and press Enter to search