Reseña: Chilenos, humanos y extraordinarios

Reseña: Nuevas cosas del fútbol, Francisco Mouat

Autor

Santiaguino nacido en 1962, Francisco Mouat es cronista, tallerista, comentarista de fútbol y, ahora, dueño de su propia editorial: Lolita editores. Columnista de la revista Sábado y alguna vez editor de Domingo, es autor -entre otros libros- de Algunos adioses , La vida deshilachada y Nuevas cosas del fútbol , por mencionar los más recientes, y, por supuesto, de El empampado Riquelme.

Argumento

Cuarta edición de este clásico de la crónica chilena -fue publicado por primera vez en 2004-. Chilenos de raza reúne veinte historias de compatriotas cuya cotidianidad los puso alguna vez, y en casos hasta ahora, en el panteón popular chileno: el dueño de la luna, el teniente Bello, un soldado de la Segunda Guerra Mundial, un pintor de letreros de cine o una mujer con una inmensa prole.

Juicio

Morbosidad, sensacionalismo, exotismo, incluso burla. Eso y más pudo haber en un libro que retrata a personajes cuya labor o algún aspecto de su vida los hace sugerentes. Pero no, Francisco Mouat prefiere tomarse en serio (pero no con gravedad) a esas personas para preguntarles a otros o ellos mismos por sus circunstancias que son tan extraordinarias como humanas.

Juan Ignacio Rodríguez M.

Revista de Libros de El Mercurio

Start typing and press Enter to search