Reseña: Dibujé para espantar mi mal

Reseña: Pinochet ilustrado, Guillo

Guillo nació en Santiago en 1950. Tiene estudios de cine y arquitectura, y es uno de los mejores humoristas gráficos de Chile. Ha publicado Diccionario ilustrado del fútbol (2011), Atentamente, Guillo (2000), El humor es más fuerte (1991) y Tú tienes derecho a ser Tú (1989). Pinochet ilustrado apareció por primera vez en 2008, y la edición se agotó rápidamente.

Pinochet ilustrado en su primera edición tuvo una gran acogida, y ahora se vuelve a reeditar con un prólogo de tu puño y letra. ¿Qué representa en tu carrera como humorista gráfico una obra como esta?

Representa para mí, el haber vivido mi vida creativa de veinteañero y treintero de acuerdo a la historia que me tocó vivir. No hacerme el leso con mi oficio con lo que le ocurría a la mayoría de mis compatriotas: una dictadura de la derecha chilena cruel e inmoral. Los dibujos que hice semana a semana me ayudaron a espantar el mal que me aquejaba. No tuve opción y no quise tener otra.

En Pinochet ilustrado haces una Historia de Chile de las últimas décadas, repasas diversos hechos políticos y sociales. ¿Qué plus entrega el dibujo editorial al momento de comunicar hechos contingentes?

Hay dibujos editoriales y dibujos editoriales. El que se mete con los temas de fondo o el que opta por ser anodino e inocuo .El dibujo editorial en el que yo creo propone al lector una sonrisa pero también una reflexión. Lo invita a pensar en las cosas de fondo que a diario inciden directamente en su vida, por ello creo que un dibujo editorial genuino contribuye a desarrollar ciudadanos y no meros consumidores. En el caso del libro Pinochet Ilustrado creo que contribuye, junto a muchas otras acciones sociales, a la creación de una importante e imprescindible memoria social alternativa y más fidedigna con la historia real que la memoria oficial que se nos impone a través de los distintos medios del poder económico y político.

Relacionado con lo anterior, esta obra representa plenamente una manera libre de hacer humor editorial, sin ataduras ni censura. ¿Cómo lograste desarrollar y dar a conocer tu trabajo en otros momentos en que aquella libertad era una quimera?

Durante la dictadura tuve la suerte de poder publicar en la legendaria revista Apsi. Ahí trabajé junto a una generación de valerosos y brillantes periodistas que me sirvieron de mucho estímulo profesional. En la transición a la democracia, que parece vitalicia y que es más bien la Dictadura del Mercado, ha sido mucho más difícil ejercer el oficio pues el tipo de humor en el que yo creo no es publicable por el duopolio de medios que representan los grupos Copesa y El Mercurio. Los intentos de prensa alternativa, que representen a las mayorías del país, tuvieron corta vida por una falta de apoyo de los gobiernos de la concertación. Hoy recién están apareciendo periódicos que realmente postulan y que defienden los valores verdaderamente democráticos.

Sin duda, Pinochet ilustrado es un rico testimonio, un libro que les regalará muchas sonrisas a los lectores, ¿con qué otros regalos se encontrarán éstos en esta nueva edición?

Esta edición de Lolita Editores es muy bella .Ha mejorado aspectos de la edición anterior como, por ejemplo, ha hecho más legible la cronología y explicación de los hechos que están al final del libro, la cual fue realizada para la comprensión de la historia de las nuevas generaciones. Creo que con la lectura de esta historia social, dibujada y escrita por los que la padecimos, habrá más luz sobre el por qué y las causas de que seamos un país como somos, con un sistema electoral tramposo y con sistemas de educación, de salud y de pensiones tan poco solidarios y democráticos.

Pinochet ilustrado, sin duda, sumará nuevos lectores. Como autor, ¿qué esperas de esta nueva edición publicada por Lolita Editores?

Espero que el libro permanezca por mucho tiempo en las manos y en las bibliotecas de las familias chilenas como un aporte a la memoria de Chile. Es un libro de humor, pero también de Historia. En las librerías yo lo pondría en el sector de las ciencias sociales.

Lolita Editores

Start typing and press Enter to search