Reseña: Escaparate, Leonardo Sanhueza

Reseña: Escaparate, Leonardo Sanhueza

La curiosidad internacional por Mario Levrero comenzó a crecer a la velocidad de los rumores cuando él ya escribía su último libro, en los primeros años de la década del 2000. Su muerte en 2004 y la aparición póstuma de La novela luminosa al año siguiente aceleraron de manera exponencial ese proceso, lo que produjo una avalancha de reediciones que permitió reconocer en Levrero a uno de los mayores descubrimientos de la literatura latinoamericana reciente.

Justamente en esos últimos años tuvieron lugar estas “conversaciones” entre Pablo Silva y el autor de El discurso vacío; no son entrevistas propiamente dichas, sino versiones en forma de diálogos realizadas a partir de una larga correspondencia electrónica. Acerca de ese intercambio epistolar, Silva explica en el prólogo: “lo asedié con preguntas que buscaban conocer las claves de su concepción literaria y artística, sus gustos, disgustos, manías, las formas de ver el mundo y la vida, y un etcétera largo y frondoso”.

Levrero se muestra aquí como un conversador tajante, de opiniones provocadoras y enfáticas, cuyos golpes de efecto suelen ser, sin embargo, sólo los aguijones visibles de un pensamiento mucho más complejo y acabado. Así como es capaz de fulminar al interlocutor sentenciando que Buñuel “es prácticamente analfabeto”, luego deja ver a qué se refiere: que Buñuel puede ser genial, pero su uso del lenguaje cinematográfico deja mucho que desear. Para Levrero, el problema del arte es el problema de las formas, no del contenido.

Estas conversaciones no sólo son un verdadero taller literario, en que Levrero expone sus ideas acerca de la corrección, el pulido y la refacción de textos, sino sobre todo una suerte de manifiesto, en el que priman la libertad en la creación y la búsqueda de cierta autenticidad estilística, en el entendido, tan propio de Levrero, de que el estilo literario no se aprende, sino que es una expresión propia del espíritu o del carácter o como quiera llamársele a aquello que nos hace ser lo que somos.

Leonardo Sanhueza
7 de septiembre de 2012
Las Últimas Noticias

Start typing and press Enter to search