Reseña: Los protagonistas de una mentira

Reseña: Los culpables, Juan Villoro

Este libro de Juan Villoro había sido publicado por diferentes editoriales en México, España y Argentina, pero a Chile había llegado sólo por goteras. Son siete cuentos, muy disimiles, con protagonistas y argumentos que, salvo por sus omnipresentes señales mexicanas y ciertas dosis de humor, no parecen tener la menor relación entre sí, y sin embargo, en conjunto, dejan la impresión de estar contando una sola historia.

Un mariachi famoso, al que le gustan las mujeres canosas, se ve envuelto en una rebuscadísima telaraña de seducción; un tipo que viaja mucho (porque trabaja para los productores de “la mejor agua insipada del mundo”) descubre que su vida conyugal ha sido relatada en la revista de una aeorlinea; un futbolista que ya no tiene futuro encuentra un poco de sentido para su vida entregándole el balón a un jugador del equipo contrario; sea cual sea su historia, los protagonistas son presas de una mentira que los pone en jaque y los obliga a enfrentarse a sus debilidades o sus zonas oscuras. Para ellos, la anécdota no es suficiente. “Nos faltaba sentirnos culpables”, dice un guionista en el trance de escribir. “Éramos demasiado indiferentes. Teníamos que jodernos para merecer la historia”.

A veces estos tipos humanos parecen alegorías nacionales, otras veces representan un drama sicológico; en todos los casos, el foco del cuento está corrido desde la trama hacia un significado más profundo, quizás el fondo de una metáfora. Así, el futbolista sin futuro, en lugar de contar aventuras deportivas notables, medita: “En la cancha nada te pierde tanto como ver a un contrario a los ojos. Te puede insultar y escupir durante todoo el partido sin que eso importe, pero de pronto fijas la mirada y la sangre te hierve. Eso le pasó a Zidane en Alemania. Estoy seguro. La furia de los ojos. Me han expulsado por buscar lo que un rival tiene ahí”.

Leonardo Sanhueza

Las Últimas Noticias

Start typing and press Enter to search