|
Basurales Literatura Chilena Y Otros Desechos - Valenzuela Prado, Luis
Descripción
Basurales. Literatura chilena y otros desechosfunciona como una cartografía de lo descartado: un ejercicio de arqueología crítica sobre las representaciones de la memoria desechada inscritas en la literatura, el cine y otras expresiones de la cultura e historia de Chile. A través de un recorrido exhaustivo por la geografía del residuo, este ensayo propone que la verdadera identidad de un país no se encuentra en sus monumentos higienizados, sino en aquello que se ha decidido esconder, pero que acecha y retorna.
Luis Valenzuela lee, rescata y rearticula novela, cuento, poesía, teatro, cine y fotografía, extrayendo imágenes que dan cuenta de un gran basural, como El Chile de 2666, de Roberto Bolaño, o el caudal de Mapocho, la novela de Nona Fernández. Desde el río hasta el Matadero, el texto nos conduce por una «realeza quiltra» que habita los márgenes de la nación, desafiando la vida moderna. Diamela Eltit y la memoria como residuo; Roberto Bolaño y la estética del vacío y la destrucción; Pedro Lemebel y su arqueología de la pobreza; Ramón Díaz Eterovic y el trabajo sucio de la justicia.
El ensayo ofrece, en suma, una política de lo residual. Aborda la basura como una forma de resistencia frente a una sociedad que exige sumisión al statu quo.
Detalles
Paginas:
217
Editorial:
Ediciones Lastarria
Autor:
Valenzuela Prado, Luis
Compartir este producto
También podría interesarte uno de estos
9789873831645
|
Cactus
La Alteracion De Los Mundos Versiones De Philip K Dick - Lapoujade, David
Lapoujade, David
$14.400
$19.200
9788494668326
|
Barlin Libros
La Epoca Victoriana En La Literatura - Chesterton, Gilbert Keith
Chesterton, Gilbert Keith
$27.000