Descripción
Ante la urgencia de repensar la democracia tras el estallido social y el fracaso del proceso constituyente, este libro ofrece una reflexión plural y compleja sobre sus procesos sociopolíticos, abordando las dinámicas políticas actuales y el papel de los sujetos que configuran esta etapa histórica.
A través de seis ensayos, quienes escriben desafían las lecturas dominantes sobre la revuelta y criticas los marcos conceptuales que sostienen formas neoliberales de gobierno y exclusión. Desde la crítica al psicologismo de masas hasta la hiperproductividad inherente a la democracia neoliberal, los textos invitan a repensar nociones como "pueblo", "ergocracia" y "gubernamentalidad". Además abordan la intersección entre democracia, feminismo y diferencia sexual, cuestionando la instrumentalización estatal de los movimientos feministas y analizando las tensiones entre avances igualitarios y el creciente fenómeno de la violencia de género.
Desde una pluralidad de enfoques teóricos y heterogeneidad de voces, estos textos articulan una infraestructura crítica que trasciende los marcos institucionales de la democracia chilena. Más que ofrecer respuestas inmediatas, el libro abre un espacio de diálogo en torno a los retos éticos y políticos actuales, proponiendo herramientas para interpretar los entramados de poder y sus posible rupturas