|
Racimo De Huesos
Descripción
Esta poesía despliega imágenes que rodean un sistema de afectos unido indisolublemente a la materia cárnea. Dedos, huesos, costillas, dientes, tórax, pulmones son estructura que sostiene el andamiaje de los días y aprisiona. Una armazón dentro de otra, la casa es también un espacio de exploración.
La voz poética busca alguna vertiente, la salvación del agua y para eso excava. Persiste en los pasadizos de la maternidad, de la escritura, de las relaciones amorosas, del sentido de la propia existencia. Desea abrir las carnes de la soledad primaria, soñando con «paredes de vocales y adobe /donde tus dedos /y mi lámpara caven /la misma palabra». Encontrar un decir que nos contenga y sea parte de esos ríos que cantan detrás de las piedras que son los huesos, que son las trabas que no permiten fluir, que condenan el olvido.
Adentrándose en los distintos estados de la pulpa vital, este Racimo de huesos arriba a una percepción lúcida y triste a la vez: «no hay esqueleto que aguante /un país a la espalda».
*Palabras de Rosabetty Muñoz
Detalles
Editorial:
Provincianos
Paginas:
50
Autor:
Cardenas, Fernanda